martes, 4 de enero de 2011

Zamora sigue el ritmo con las tecnologías y las TIC

Dos profesores de la provincia inventan una pizarra interactiva digital de bajo coste


Aunque todos los colegios de Educación Infantil tienen al menos una pizarra digital interactiva (PDI) y los institutos de Secundaria como mínimo dos, esta nueva tecnología aún no ha llegado a todos los centros que imparten clases de adultos ni tienen acceso a ella los colegios rurales agrupados con menor número de alumnos. Ante la falta de pizarras digitales interactivas, dos profesores zamoranos han suplido esta carencia con imaginación y para ello han empleado parte de su tiempo libre en diseñar una aplicación que cumple las mismas funciones que las PDI.

 

La calidad del trabajo es similar con este invento, aunque la diferencia reside en que es más fácil de transportar, funciona a pilas y, sobre todo, su coste es mucho menor. Frente a los 900 euros que cuestan los soportes de pizarra digital más baratos y los 2.000 euros que valen las pantallas de PDI más caras, el nuevo invento apenas supone un desembolso de 50 euros.

El diseño se ha gestado en el seminario de responsables de tecnologías de la información y la comunicación del Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora. El invento lo han realizado a lo largo de este curso los profesores José Manuel Ramos Sánchez y Vicente Pardo Alonso a partir de las instrucciones facilitadas a través de Internet por el ingeniero informático asiático Johnny Chung Lee.
Los profesores zamoranos se han encargado de adaptar el software informático Chung Lee al campo didáctico y al mundo de las pizarras digitales interactivas, los soportes del futuro que ayudarán a los profesores a dar las clases.

José Manuel Ramos y Vicente Pardo dan clases en los centros de adultos de Puebla de Sanabria y Zamora. En ninguno de ellos disponían de pizarras interactivas, por lo que estos docentes decidieron fabricar las suyas propias. Para ello disponían ya de ordenadores y de cañones proyectores, dos elementos imprescindibles para las PDI, pero les faltaba la pizarra digital en sí.
Para hacerla se hicieron su propio puntero interactivo, que además presenta como mejora el poder utilizarse en todo tipo de superficies, incluso si las imágenes se proyectan sobre una pared.
Para ello se valieron de un mando de la videoconsola Wii con sistema de conexión 'bluetooth' que les costó 40 euros, un adaptador 'bluetooth' para el ordenador que vale ocho euros, un pequeño trozo de tubería que hará las veces de puntero y una luz por infrarrojos que incorporaron al puntero y que obtuvieron de uno de los aparatos que se venden por dos euros para detectar billetes falsos con luz ultravioleta. Con estos materiales fabricaron su propio puntero digital, que ayer probaron con éxito en la presentación oficial del nuevo invento en el seminario de responsables de TIC del centro de formación e innovación educativa de Zamora. Aunque todavía no han pensado en su comercialización, los profesores que han diseñado la PDI de bajo coste reconocen que si se pusiera a la venta se abarataría muchísimo el coste con respecto a las pizarras digitales convencionales.

Para su utilización sería necesario incorporar al ordenador un programa informático específico para pizarras digitales. Para ello cabría la posibilidad de utilizar un software comercial o uno gratuito y de libre acceso. Por el momento, ellos no tienen intención de hacerse ricos con el invento y pretenden que sea de libre acceso, al igual que lo es el software en el que han basado el invento, el programa WiimoteWhiteboard diseñado por el informático Johnny Chung Lee. Además de este programa, el ordenador que se vaya a utilizar para la pizarra digital interactiva de bajo coste necesita tener instalados unos 'drivers' del adaptador 'bluetooth' y el paquete 'framework 2.0.'

La experiencia puesta en marcha por estos profesores es pionera en España, donde únicamente en Asturias se está desarrollando una prueba piloto similar. Para el invento, los docentes zamoranos han seguido las instrucciones que el propio Johnny Chung Lee ofrece en Internet para fabricar esta PDI, con la peculiaridad que ellos la han adaptado a las necesidades educativas.

El ingeniero informático asiático había quedado fascinado por las características técnicas del mando de la videoconsola Wii y empezó a investigar posibles usos alternativos a los juegos de consola. Uno de los múltiples proyectos que diseño a partir de este mando fue el de la PDI. Para ello también desarrollo el software 'Wiimote Whiteboard', que es gratuito y permite el acceso a su código fuente, por lo que otros programadores tendrán acceso a él para ampliarlo y mejorarlo. Siguiendo las instrucciones que Johnny Chung Lee ofrecía en Internet en un vídeo en inglés colgado en la web de youtube los profesores zamoranos diseñaron el invento, aunque para ello se tuvieron que enfrentar a algunas dificultades que fueron salvando sobre la marcha hasta llegar al tercer puntero casero que fabricaron, que por el momento es el definitivo.

Una de las mayores dificultades que encontraron fue dónde colocar el mando de la wii, que tiene que apuntar a la pantalla y estar situado a un máximo de tres metros de ésta. Además, debe tener ángulo suficiente para abarcar toda la pantalla. Tras dar vueltas a este problema al final la solución más sencilla fue adosar el mando al cañón-proyector con dos simples gomas elásticas.

Una vez que los profesores han presentado el invento al resto de docentes que asisten al seminario de responsables de TIC, el próximo paso será darlo a conocer al resto de profesores y a los responsables de la Consejería de Educación, que con el precio que se gastan en una sola pizarra digital interactiva de última generación pueden adquirir cuarenta de estas pizarras de bajo coste. Los responsables del invento también tienen intención de ofrecer todos los detalles del mismo por Internet. La idea es que cualquiera que esté interesado pueda fabricarse su propia PDI, especialmente los profesores que en sus clases no tienen acceso a las pizarras digitales convencionales.

De esta forma, con un puntero digital y un mando de la wii se puede manejar un ordenador desde una pantalla externa, bien sea una pared, una pantalla para proyectar diapositivas, un trozo de tela blanca o una pantalla de televisión que se conecte al ordenador. El seminario en el que se ha gestado este invento se reúne cada 15 días a lo largo del curso para intercambiar experiencias de innovación tecnológica en el campo de la educación que desarrollan los profesores de forma individual o en pequeños grupos

No hay comentarios:

Publicar un comentario